viagra

Prendas con historia: El Pantalón de mezclilla o Jean

mar3oro 15 julio, 2009 0

Tal vez en tu armario falten mas zapatos, o mas blusas o vestidos de gala, pero lo que nunca, nunca, jamás va a faltar en un closet son unos pantalones de mezclilla. Y es que los jean han recorrido un largo camino para llegar a ser el gran icono de la moda que es hoy en día. Este pantalón fue al parecer, un legado de la América pre colonial usada por una minoría en Norteamérica y que después de un tiempo los hombres blancos la usaron para las duras jornadas de trabajo. Se dice que antes la tela era suave y se sostenía gracias a la ayuda de una cuerda que pasaba por la cintura, sin bolsillos o un estilo bien definido. Ya en 1853 con la famosa fiebre del oro, un hombre con visión recurrió a su ingenio para crear su propia mina de oro. La tela era muy resistente y de color café, y sobre todo, resistentes. Los genoveses se encargaron de teñir la tela de color azul índigo procedente de la india, que se convertiría en su color  característico.

                                                                   

Ya que los mineros tenían largas jornadas, sus prendas tenían que ser útiles en cualquier momento. Con el pasar del tiempo la tela fue cambiando y ahora era un tejido de sarga de algodón llamada Sarga de Nimes, que ha sido hasta la fecha la tela mas solicitada en la industria de las telas y hoy es simplemente llamada Nimes y por ultima le colocaron remaches en zonas de mayor tensión y así nació el jean tal y como lo conocemos, gracias a Levi Strauss y Jacob Davis que en 1873 recibieron la patente.

                                                                  


Los jeans han sufrido transformaciones, al igual que nuestra sociedad, esta simple prenda ha unido a miles de personas sin importar su raza, su ideología, su estatus social o económico, sin importar de donde venga. Primeramente usados para trabajos pesados como la minería, los 50s fueron usados como protesta y en algunos lugares prohibían la entrada a personas con jeans, en los 60s alcanzaron mayor popularidad y los rebeldes los adornaban con chamarras de piel mientras que los intelectuales le ponían suéteres y camisas de manga larga, ya en los 70s la alta costura posó sus ojos en ellos y no solo eran para hippies o rebeldes, si no para las grandes pasarelas, pero en los 80s alcanzaron su auge, lo reinventaron.

                                                               

                                                                    

Ahora estaba el famoso stretch, diseños mas sofisticados, técnicas de lavado y hasta se llevaban rasgados. Entre los fabricantes mas importantes tenemos a Levi´s, Lee, Wrangler y Louis. Sin duda han recorrido un gran viaje de las minas hasta nuestro ropero, gente de todas las edades posee un pantalón de mezclilla y su razón es por ser cómodo, durable y sobre todo muy noble, si muy noble, pues no importa el evento que tengamos o la actividad que tengamos que realizar, siempre un buen jean nos sacara del apuro, ya sea con  un saco, un vestido, una playera, sudadera, blusa, con tenis, tacones, botas, etc. No se que haríamos sin el. Entre algunos personajes que le dieron popularidad a este pantalón están James Dean, Marlon Brando y Kate Moss.

Fuente: belleza y estilo

 imagen: jeans